EL VOCABULARIO MATEMÁTICO O PALABRAS CLAVE
En primaria cuando empiezan los alumnos a manejar las matemáticas, sobre todo cuando se inician en los problemas, se les hace cuesta arriba, ¿por qué?, muy sencillo; no tienen adquirido una comprensión lectora.
Cuando los alumnos de 1º y 2º empiezan a resolver esos problemas matemáticos no han adquirido todavía un vocabulario que esté asociado o mejor dicho sea sinónimo (signifique lo mismo) de las expresiones de "Suma", "Resta", "División" y "Multiplicación".
Por lo que primeramente lo que deben de hacer es leer cada día, para adquirir mucho más vocabulario, y cuando lean el problema entiendan que deben de hacer. Dicha lectura debe comenzar desde los infantil (3 años).
Normalmente con mis alumnos lo que hago es que leen el problema y me digan lo que han leído, lo mismo que hacemos en lengua, leemos un fragmento de un texto, les pido que me digan lo que han leído, que es lo mismo, lo que han entendido de esa lectura. Ésta parte es fundamental ya que no solo entenderán los problemas, además comprenderán cualquier asignatura, siendo mucho más fácil estudiar. ES OBLIGATORIO realizar dicha tarea siempre.
Cuando realicen la lectura tienen que estar atentos a ella, si durante este proceso cualquier palabra no entienden, deberían buscar en el diccionario su significado, de esta forma su aprendizaje de nuevo vocabulario les ayudará a entender la relación que tienen esas palabras con dichas expresiones. Adquiriendo un pensamiento lógico y entender expresiones algebráicas.
Realizando la tarea mediante esta metodología se conseguirá que el alumno resuelva cualquier ejercicio o ejemplos que se plantee, en caso contrario, diremos que no sabe resolver problemas, no es así el problema radica en que no es capaz de entender lo que le pide el problema por falta de comprensión y vocabulario.
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