ç

domingo, 9 de agosto de 2020

Matemáticas. TEMA 1. Fracciones y Decimales. 3º ESO

FRACCIONES Y DECIMALES


Este vídeo puede servir para todos los niveles de Secundaria, para poder afianzar las fracciones y los decimales.
Sigue los pasos y ejemplos para aprender toda la información que te ofrezco.



viernes, 7 de agosto de 2020

Matemáticas. TEMA 1. NÚMEROS ENTEROS. 4º ESO.

NÚMEROS  NATURALES. 4º ESO





Este vídeo puede servir para todos los niveles de Secundaria, para poder afianzar los tipos de Números Naturales en todos los niveles.
Sigue los pasos y el ejemplo para aprender toda la información que te ofrezco.

martes, 21 de julio de 2020

APRENDER CON LAS 4 "D" ESTE VERANO.

 APRENDER EN VERANO

niños en vacaciones

Como ya sabemos estamos de vacaciones, para los niños/as como los adolescentes, es tiempo de no hacer prácticamente nada, sólo tener tiempo libre para lo que les gusta sobre todo la diversión.
Y es así porque el año escolar es duro, más aún el último trimestre ha sido una temporada difícil para ellos, por el confinamiento, seguir las clases desde casa de forma online. Realizando las tareas para poder entregarlas en las fechas límite que fijaban los profesores. 

También destacar que los profesores han trabajado mucho más de esta forma por que no estaban acostumbrados a impartir las clases online. 

A lo que vamos, aunque estén de vacaciones deben continuar con el aprendizaje.
¿CÓMO?...

De muchas formas por ejemplo, ahora como ya podemos relativamente movernos fuera de nuestra provincia e incluso de nuestra comunidad, los viajes son una alternativa cultural que fomenta dicho aprendizaje, de igual modo los campamentos de verano, excursiones

La pregunta es ¿Cómo disfrutar de ello?.

Muy fácil, en las vacaciones deben descansar de la rutina escolar como de madrugar, de las actividades extraescolares, deberes y del estudio.

¿Entonces que añadir al día día de las vacaciones además de los viajes?


Lo primero de todo crear un programa diario según el presupuesto familiar.

Jugar aprendo.


En este caso tienen que aprender, que si se aburren, porque ya no tienen esa rutina, saber salir de ese aburrimiento creando, inventado, usar su imaginación para jugar, dando igual donde estén; si están en la playa jugarán con la arena y el agua; si están en la montaña crearan actividades de multiaventura, como en busca del tesoro, serán piratas, exploradores, etc.

Podemos incorporar aquí los juego de mesa, que tanto les entretienen y a la vez aprenden.

Impedir que pasen horas y horas viendo los dibujos, usando el móvil o jugando a la PS4, Nintendo, Sweet, etc.


Les hace sedentarios, no salen a la piscina si la tuviera en su casa o en su urbanización, o no quedan con los amigos para jugar. Crear adicción.
Pueden usar estos dispositivos siempre con un control horaria por parte de los padres o tutores.

En el caso de que el niño durante las vacaciones debe reforzar para el año escolar siguiente.


Deberá realizar la tarea que el profesor/a haya determinado que haga, buscaremos un momento del día en el que este dispuesto a realizarla, sin que dure demasiado el deber, debiendo realizar todos los días, es mejor hacer las tareas en poco tiempo y diariamente, de este modo no se le hará tan pesado, estando con una mejor actitud y disposición para hacerlo. 
Pero ¡OJO! que no realice todo el verano tareas escolares, debe tener tiempo de descanso.

Leer.


La lectura es una forma de entretenimiento que además de leer lo que le guste, imaginar las aventuras que lee, aprender nuevo vocabulario y además se fijará en la ortografía. Igualmente aprenderá a expresarse y comprender lo que lee.

Escritura.


Aprender a expresarse y redactar les ayudará en un futuro a saber comunicarse y poder razonar. 

Realizar deportes.


Visitar parques temáticos. 


Por último tiempo disfrutar de la familia.


Realizando actividades juntos comidas, barbacoas, cine, ir al campo, al teatro, salir al rio, ayudar en casa, realizar manualidades, dibujar, colorear, ir a la piscina, ir a cenar, a comer, ir en la bicicleta, en los patines, en el patín.


Si realizan todas estas actividades conjuntamente con los padres, aumentará su creatividad, autonomía, vinculo con la familia, desarrollar habilidades y el intelecto.

domingo, 19 de julio de 2020

Tarea de Los virus y las vacunas. 1º ESO. Biología.

Tarea Virus y vacunas. 


Que queremos conseguir con esto:

  • Conseguir conocimientos de las enfermedades, sus causas gracias a los virus y si se pueden atacar con vacunas.
  • Valorar el trabajo que realizan los investigadores para poder desarrollar esas vacunas.
Como realizar la tarea:
  • Busca información sobre: gripe, sarampión, rubeola, viruela, polio, sida, resfriado común.
  • Si se producen por virus y si hay vacuna.
  • Realiza una tabla con tres columnas que aparezca Enfermedad, Nombre del virus, Vacuna.
  • Complétala y compártela con todos nosotros. Para poderla calificar, 10 correcto, 5 incorrecto.


¿Sabemos que enfermedades podemos prevenir si nos laváramos las manos?. 1º ESO. Biología.

¿Sabemos que enfermedades podemos prevenir si nos laváramos las manos?
LAVAR MANOS

Sabemos que las manos es nuestra herramienta con la cual estamos en contacto constantemente con todo nuestro entorno. 
Además es una gran barrera protectora, pero puede ser causa de que los virus entren en nuestro cuerpo y de contagio a otras personas. 

Para que esto no suceda se puede prevenir de forma muy sencilla, efectuando un lavado de manos. Evitando así el contagio de enferemedades como GASTROENTERITIS VIRAL, GRIPE, NEUMONÍA, CONJUNTIVITIS Y AFECCIONES DE PIEL.

¿NOS LAVAMOS LAS MANOS CORRECTAMENTE?

¿Cuál es la forma correcta de lavarnos?. ¿Lo hacemos bien?.

La forma correcta de hacerlo es primero lavar bien las palmas conjuntamente con los dorsos de las manos, las llemas de los dedos, con cualquier jabón para poder eliminar la suciedad removiendo los microorganismos. 

 
Es de igualmente efectivo los geles alcoholados con un 70% de alcohol, usando la misma técnica que hemos usado al lavarnos las manos con jabón. 

Gel alcoholado


¿CUÁNDO DEBERIAMOS LAVARNOS LAS MANOS?

Cuando vayamos a manipular alimentos su posterior consumo.
Después de realizar nuestras necesidades.
Antes de coger a un bebé.
Antes y después de estar con un enfermo.
Cuando venimos de la calle.
Después de tocar a nuestras mascotas.

Es muy importante la higiene para poder liberarnos de esos germenes previniendo en todo momento las infecciones.

viernes, 17 de julio de 2020

Los vírus. 1º ESO. Biología

¿QUÉ ES UN VIRUS? 

Ir a tarea: los virus y vacunas

Los virus


Que tienen en común todos los virus biológicos, como el ÉBOLA, el VIH, GASTROENTERITIS VIRAL, etc..., que todos causan enfermedades al ser humano.

Vamos a entender que es un virus, los virus no se pueden reproducir por si mismos, para ello infectan al huésped en este caso al ser humano, provocando en su cuerpo enfermedades.
Debemos saber que muchos de estos virus no causan enfermedades, pero al infectar al ser humano puede que si aparezca algún tipo de enfermedad.

Los virus pueden infectar a personas, animales y plantas. ¡Si, si!. Pero no sólo a estos seres vivos pueden afectarles los virus, también a hongos e incluso a otras bacterias. 

Pero los virus no infectan a todos estos seres vivos, suelen hacerlo en un sólo tipo de ser vivo o en alguna otra especie más.

Ahora la pregunta es ¿CÓMO NOS INFECTAMOS?
Muy sencillo por todas las partes de nuestro cuerpo que tengan acceso a nuestro organismo, como por nuestro aparato respiratorio mediante la entrada por la nariz, por la boca, por contacto sanguíneo, por nuestro aparato reproductor (sexual).


 Explicaré como estos virus nos infectan produciéndonos esas enfermedades:
  • GASTROENTERITIS VIRAL
Este virus usa la ruta del aparato digestivo donde su entrada es por la boca, llegando hasta la zona fecal.
  • VIH
En este caso la ruta se produce por el aparato reproductor mediante las relaciones sexuales.
  • EBOLA 
Su ruta de contagio es por medio de la sangre, por fluidos como la saliva, heces, orina, incluso por personas infectadas por dicha enfermedad.
 
Para poder evitar que el contagio no afecte demasiado a nuestro organismo suele existir vacunas o tratamientos médicos para erradicar sus efectos. Pero hay casos en los que no somos capaces de luchar contra estos virus.

Aquí entra en escena las personas que se dedican a estudiar los virus, los VIROLOGOS.

¿QUÉ ES LA VIROLOGÍA?
 
La ciencia que estudia todos los tipos de virus (poseen proéinas) y los viroides (que no poseen proteínas). 
Esta ciencia procede de la Biología, lo que hacen es :
  1. Clasificar, evaluar como son los mecanismos de infección que surge en la célula que infecta el virus, es decir, como se reproduce el virus, para poder así lograr como ayudar a esa célula infectada para su recuperación e inmunidad. 
  2. Como aislar al patógeno (virus) realizando cultivos, para ver su desarrollo. 
  3. Estudiar el sistema inmunitario como reconoce los elementos que no son ajenos al organismo viendo como responde a ellos. 
  4. Lograr vacunas, técnicas terapéuticas como la quimioterapia para el cáncer. 
  5. Los síntomas que aparecen cuando esta infectado el cuerpo sean visibles a la vista o no, es decir, que sean síntomas internos. 
  6. Los elementos virales endogenos, es decir, la secuencia de ADN de un virus.

Como veis dicha disciplina va ligada a la medicina y a la microbiología, ayudando al desarrollo medico.


En este vídeo podréis entender mucho mejor todo lo explicado anteriormente, 
 "Érase una vez la vida- Guerra contra las toxinas".




En este vídeo de "Érase una vez la vida-Vacunación", podréis entender como actúa la vacuna contra la infección.





miércoles, 15 de julio de 2020

JUEGOS EDUCATIVOS DIVERTIDOS ONLINE

JUEGOS  EDUCATIVOS DIVERTIDOS ONLINE 

Los que más me gustan para aprender las tablas de multiplicar son:


VEDOQUE plataforma gratuita de juegos educativos desde infantil a 6º de primaria, en este caso es para alumnos de 1º primaria:


CÁLCULO








(juego para divertirse realizará 8 pruebas para poder escapar. Educativo)





Otra página muy divertida es la de las "tablas de multiplicar".


tablas de multiplicar




JUEGOS EDUCATIVOS DE MESA desde los 4 años. Aprender de forma divertida


JUEGOS EDUCATIVOS DE MESA desde los 4 años.

Aprenderán de forma divertida



 Candy Land.

 Es un juego visual con un tablero, con cartas para resolver las tablas de multiplicar.


Bingo de Multiplicaciones.  

Gira la ruleta de la cubierta del libro y observa cómo aparecen y cambian cada una de las tablas de multiplicar. Levanta las solapas del interior del libro para descubrir trucos, pistas y consejos para memorizar.


Toys of Wood Osford. Tabla de multiplicación de Madera
Tablero de Juego de matemáticas con números y 91 Bloques de Madera de Colores - Juguete Educativo de matemáticas para niños.



1 * 1 Niños Primaria, ábaco de Madera

Rompecabezas de  las tablas de multiplicar promueven la inteligencia y el interés, haciendo el aprendizaje más interesante.


Diset

Con 9 tableros y varias fichas autocorrectivas a partir de 3 años. El niño tiene que colocar las fichas con la solución sobre la operación que aparece en el tablero.



¿QUÉ ES LA PROPIEDAD CONMUTATIVA? Simplificar las tablas de multiplicar

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD CONMUTATIVA?

Simplificar las tablas de multiplicar


Simplificar las tablas de  multiplicar


La propiedad conmutativa en la multiplicación consiste en lo siguiente, por ejemplo si multiplicamos 9*7 nos da 63, a lo que es lo mismo cuando multipliquemos 7*9 también nos dará 63. 

Al multiplicar los mismos números, da igual en que posición se encuentren el resultado sera siempre el mismo.

¿Qué es la multiplicación? ¿Cómo hacer que entiendan el concepto de multiplicar?

¿Qué es la multiplicación? ¿Cómo hacer que entiendan el concepto de multiplicar?


Debe de entender que la multiplicación es la sumar el número tantas veces como nos indique la tabla con la que estamos multiplicando.

Varios Ejemplos sobre el concepto de multiplicar:





HACERLE ENTENDER COMO SURGEN LOS RESULTADOS DE LAS TABLAS

HACERLE ENTENDER COMO SURGEN LOS RESULTADOS DE LAS TABLAS


Primero de todo en cualquiera de las tablas si multiplicamos del 0 al 10 por 1, sera el mismo número multiplicado y que a su vez multiplicados por 10 será el número multiplicado añadiendo un 0.

  • La tabla del 0 poco se puede contar que todos sus resultados serán 0.

  • La tabla del 1 sus resultados van de 1 en 1 o que al multiplicar del 0 al 10 por 1 nos darán esos mismos números.

  • La tabla del 2 sus resultados van de 2 en 2, es decir al resultado de la multiplicación anterior le sumaremos 2.

  • Al igual ocurre con las tablas del 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Todas y cada una de ellas sus resultados irán de 3 en 3, o de 4 en 4, ....

En el caso de la tabla del 5 también podemos indicarle que los resultados irán salteando unos terminan en 5 y otros en 0.


tabla del 6

TRUCO para la tabla del 6, cuando multiplicamos con los números pares 2,4,6,y 8 el resultado será de dos cifras, donde las unidades sera el mismo número par que multiplicamos al 6, las decenas serán la resta del número par que multiplicamos al 6 menos su posición.

Ejemplo explicativo:



En cuanto a 6*3, 6*5, 6*7, 6*9 que sume 6 a los resultados anteriores.


tabla del 7

TRUCO para la tabla del 7, los resultados serán de dos cifras.

Cuando multiplicamos el 7 con los números pares 2,4,6 y 8 se realizará de la siguiente forma; las unidades se obtendrán multiplicando el número par por 2 y las decenas se obtienen añadiendo su posición, ¿porqué?, por que es el primer número par o el segundo. En los casos de 7*2 y 7*4.

Para 7*6= y 7*8 se siguen los mismos pasos del anterior sólo que en la decenas se añadirá la que te lleves.

Ejemplo explicativo:



En cuanto a 7*3, 7*5, 7*7, 7*9 que sume 7 a los resultados anteriores.


tabla del 8

TRUCO para la tabla del 8, cuando multiplicamos el 8 con los números pares 2, 4, 6 y 8 el resultado de las unidades será multiplicar estos números pares por 3 y la decena se obtienen añadiendo su posición, ¿porqué?, por que es el primer número par, en el caso de 8*2=16.

Para las sucesivas multiplicaciones se siguen los mismos pasos del anterior sólo que en la decenas se añadirá la que te lleves.

Ejemplo explicativo:




En cuanto a 8*3, 8*5, 8*7, 8*9 que sume 7 a los resultados anteriores.


tabla del 9

TRUCO para la tabla del 9 es fácil de resolver, los resultados serán de dos cifras.

Empezaremos 9*1=9, para sacar 9*2=? cogemos el 9 de la multiplicación anterior que es la unidad, a la que le restaremos 1.Como no tiene decenas se pondrá un 1, pero en los demás casos que si tendrán decenas le sumaremos 1 a esa decena.
Obteniendo 9*2= 18. Este truco se hará en toda la tabla.


Ejemplo explicativo:



viernes, 10 de julio de 2020

MÉTODOS INFALIBLES PARA QUE TUS HIJOS MEMORICEN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

¿Cómo explicar a tu hijo/a como aprenderse de forma más rápida y sencilla las tablas?.


Si tienes algún hijo/a que esta aprendiendo las tablas de multiplicar, y no es capaz de aprender, tanto para el/ella y par ti es un calvario, con lloros, desesperación, discusiones...


Se por lo que estas pasando, yo pase por ello también.
Cuando enseñaba a mis hijos descubrí varias formas de poder ayudar a su aprendizaje, sencilla y divertida.


En este post te proporcionare los PASOS a seguir que me han ayudado a mí y a muchos padres a que sus hijos memoricen las tablas de forma amena y divertida.

NOTA:


- Cantar las tablas para memorizarlas.

- Aprenderlas ordenadamente y desordenadamente.


¡EMPECEMOS!


jueves, 9 de julio de 2020

RESTAS sin llevar.

RESTAR SIN LLEVAR



En este nuevo vídeo he englobado las RESTAS de 1, 2 y 3 CIFRAS sin llevar. Con éste método aprenderás a RESTAR rápidamente. Sigue los pasos y ejemplos.

¡Deja comentario